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COACHING EDUCATIVO

Finalidad:

Ofrecer una formación integral al interesado en realizar tareas de asesoramiento, contención y orientación a cualquier actor de la comunidad educativa; particularmente al alumno, en pos del favorecimiento de una convivencia armónica en la escuela.

Objetivos:

√        Identificar y entender el propósito y los objetivos del Coaching Educativo en el marco de la escuela.

√        Identificar las funciones básicas del coach educativo.

√        Contextualizar al Coaching Educativo como parte fundamental en el escenario de los vínculos dentro de la escuela y con la comunidad educativa.

√        Conocer y profundizar el rol del coach educativo.

√        Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.

√        Aproximar al estudiante al ejercicio de sus funciones a través de la presentación y estudio de casos.

 

Justificación del Curso:

El Coaching Educativo como disciplina se centra en el fenómeno educativo, en toda su complejidad y dimensión, y tiene como eje prioritario al alumnado, a la persona y a toda la Comunidad Educativa (a todo el grupo social). Como misión estructural, intenta aumentar el aprendizaje y posibilita la formación integral del individuo que vive en sociedad, y en particular, en la escuela, en un marco de convivencia escolar armónica. El profesional del Coaching Educativo es eje central que permite la promoción personal y social, que sirve de guía de toda la comunidad educativa, que promueve la apertura a nuevas posibilidades que amplíen las perspectivas educativas y de crecimiento personal y comunitario. De alguna manera, es un educador vital, entendiendo por "educador" todo aquel que tiene capacidad o cualidad de educar, a través de acciones o procesos formales o no formales.

 

Finalidad:

Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.

Objetivos:

  • Los objetivos del curso están planteados  para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.

Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas  y  adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.

Identificar  los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.

  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar. 
  • Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor  para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.                                                                            
  • Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
  • Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.

 

Justificación del Curso

  • Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del  preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
  • Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta  visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar  una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
  • La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras  clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.

 

 

 

El nuevo paradigma del mercado laboral lleva a muchos sectores de la población a plantearse la posibilidad del autoempleo, tanto como solución a una situación de precariedad, como de desarrollo frente a otras alternativas del mercado.

Este curso propone brindar herramientas que aporten conocimientos que permitan al emprendedor o grupo de emprendedores contar con suficiente información para generar un emprendimiento exitoso. 

Objetivos

√        Identificar aptitudes y competencias claves para emprender.

√        Brindar herramientas para detectar una oportunidad de negocio.

√        Posibilitar instrumentos para pasar de una idea a un proyecto sustentable.

√        Ofrecer instrumentos para lograr viabilidad financiera del emprendimiento.

 

Finalidad:

Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.

Objetivos:

  • Los objetivos del curso están planteados  para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.

Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas  y  adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.

Identificar  los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.

  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar. 
  • Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor  para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.                                                                            
  • Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
  • Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.

 

Justificación del Curso

  • Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del  preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
  • Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta  visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar  una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
  • La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras  clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.

 

 

 

Finalidad:

Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.

Objetivos:

  • Los objetivos del curso están planteados  para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.

Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas  y  adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.

Identificar  los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.

  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar. 
  • Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor  para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.                                                                            
  • Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
  • Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
  • Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.

 

Justificación del Curso

  • Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del  preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
  • Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta  visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar  una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
  • La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras  clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.

 

 

 

Finalidad:

Brindar un marco de capacitación a personas interesadas en desempeñarse como asistentes en el Área de Recursos Humanos de cualquier organización o empresa, o que ya se encuentran en esta función y buscan actualizar o profundizar sus conocimientos y habilidades para un desempeño más eficaz.

Objetivos:

√        Identificar y entender el propósito y los objetivos de la administración de Recursos Humanos dentro de la Organización.

√        Identificar las funciones básicas de la administración de los Recursos Humanos.

√        Contextualizar a los Recursos Humanos como parte fundamental en el escenario internacional de las Organizaciones.

√        Conocer y profundizar el rol del auxiliar de Recursos Humanos en las diversas áreas de una Organización.

√        Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.

√        Aproximar al estudiante al ejercicio de sus funciones a través de la presentación y estudio de casos.

 

Bullying

  • Juegos de Poder. Díada abusador-abusado.
  • Definición y características del fenómeno. 
  • Maltrato. Agresiones. Amenazas. Reacciones posibles.
  • Actores y testigos del acoso.
  • Papel de la familia y la escuela.

Ciberbullying

  • Concepto. 
  • Riesgos del uso de Internet: Grooming. 
  • Estrategias para formar usuarios responsables
  • Internet seguro. Recomendaciones.
  • Consejos simples contra el Ciberbullying

Prevención

  • Cómo prevenir el Acoso Escolar
  • Empatía. Escucha activa. Escucha empática. Habilidades sociales. 
  • Conducta asertiva. 
  • La escuela como centro de iniciativas. Alianza con la familia.

Intervención

  • Formas de abordar el problema.
  • Orientaciones para padres y docentes.
  • Conductas reparadoras
  • Participación de los equipos técnicos en las escuelas.
  • Adultos que aman de forma responsable. Límites. Autoridad bien entendida.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica. Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales hoy.

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica. Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica.

Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.

OBJETIVOS:

• Favorecer espacios de reflexión, intercambio, estudio y de enriquecimiento entre colegas que permitan optimizar las prácticas de enseñanza y mejorar la calidad de los aprendizajes.

• Promover, fortalecer y /o sostener prácticas que posibiliten el desarrollo de experiencias y proyectos integrados e inclusivos, que atiendan la diversidad y el contexto.

• Reflexionar y favorecer relaciones entre prácticas y conceptualizaciones fundamentales y prioridades pedagógicas.

JUSTIFICACIÓN: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se desarrollan en los jardines de infantes de hoy es una tarea urgente y necesaria. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Qué fundamenta nuestras decisiones? Son preguntas que no cambian con el paso del tiempo. Sí debemos pensar que las respuestas a estas preguntas no pueden ser las mismas de hace tiempo, considerando la escuela como espacio social y sus aulas diversas. En una tarea dialógica entre el pasado y el presente, atravesados por los cambios de paradigmas respecto a las infancias de hoy y a los saberes considerados como relevantes en la actualidad, se torna imprescindible pensar nuevas estrategias y formas de prácticas que generen en los estudiantes de estas instituciones aprendizajes que los posicionen como sujetos de derechos a recibir educación. ¿Cómo alojamos a los niños en estos espacios? ¿Cómo los miramos? A partir de esto pensar el sentido de algunas formas duras respecto a la didáctica, a los tiempos, espacios, agrupamientos, para proponer nuevas estrategias que generen aprendizajes en los mismos.