Todo sobre el uso de las pantallas en Niños Niñas y Adolescentes
Estudiar a Distancia: Autogestión y Compromiso
Estudiar a distancia ofrece muchas ventajas pero también requiere de una gran capacidad de autodisciplina, que permita la inversión en el proyecto formativo de tiempo y dedicación útiles en medida razonable.
El alumno de los sistemas no presenciales goza de los beneficios derivados de la modalidad, tales como flexibilidad de días y horarios de estudio , ejercitación y evaluación, y acceso a los contenidos y a las tutorías desde el lugar en donde él decida.
Los métodos de capacitación a distancia no solamente proveen los contenidos propios de la materia que en cada caso se trate, sino también (y aquí la diferencia fundamental con el estudio libre) indican y promueven los procedimientos a seguir por parte del aprendiz a los efectos de una adecuada asimilación de conocimientos.
También aseguran la orientación y el seguimiento de tales procesos mediante la actividad del tutor, profesor que por distintos medios (correo postal, teléfono, fax, correo electrónico, chat, etc.) interactua en forma habitual con el estudiante.
No obstante, estos elementos no pueden por si mismos asegurar un ritmo de trabajo intelectual ni de aprendizaje en el educando.
Son herramientas, procedimientos, cursos de acción sugeridos, que quedan en manos del estudiante, responsable total de la dedicación y el esfuerzo puestos en juego en pos del objetivo de aprender.
La enseñanza a distancia es, sin duda alguna, facilitadora respecto del acceso a la educación para muchos individuos, pero no es de modo alguno fácil o liviana.
La facilitación radica en la provisión de contenidos, la orientación respecto de los procedimientos adecuados para su abordaje eficaz, la atención de consultas generales o particulares, procesales o de contenido, por parte de los tutores y, en la mayoría de los casos, también la flexibilidad temporal que significa la ausencia de calendarios fijos de obligaciones.
Lejos de acceder al conocimiento por medios cómodos, quien estudia a distancia debe tener o adquirir la capacidad de autogestión formativa que implica vencer obstáculos cotidianos de la más diversa índole (compromisos, cansancio, fatiga, tentación a la postergación reiterada, priorización de otras cuestiones, etc.) para sostener un ritmo de lectura comprensiva y de producción intelectual suficiente y constante.
Esto es así porque, a diferencia de la educación tradicional, presencial, la metodología a distancia no implica exigencia “desde” del sistema.
No hay un profesor que reclame tal o cual conocimiento, habilidad o producto en tiempo y forma.
Es el alumno el que debe decidir cuándo (y en ocasiones hasta cómo) desarrollar los procedimientos indicados y presentar los trabajos formativos o evaluativos solicitados, para que, recién entonces, actúe la instancia evaluadora y orientadora del docente.
Es el alumno quien, aprobados los requisitos medios obligatorios, solicitará la evaluación final.
He aquí la razón por la cual la educación a distancia se asocia, en forma explícita o tácita, con la educación de adultos y con el aprendizaje significativo, que se construye sobre los saberes y los intereses del individuo en situación.
La autogestión requiere de cierto grado de madurez intelectual y emocional que se presupone posterior a la adolescencia.
El adulto en situación de aprendizaje, al igual que el estudiante a distancia, debe “aprender a aprender” mediante el desarrollo de hábitos y actitudes capaces de generar métodos y técnicas de apropiación y asimilación de conocimientos en diferentes contextos.
El aprendizaje es siempre un proceso personal que se desarrolla en el interior del individuo. Pero esa soledad se hace patente en la formación no presencial en la que el grupo no suele actuar como amortiguador de frustraciones, contenedor emocional y motivador de la interacción.
Esto constituye en parte un aspecto importante del fenómeno de la deserción, que en educación a distancia suele aparecer de modo explosivo y de difícil reversión.
De allí los esfuerzos de algunas propuestas en esta modalidad por generar vínculos entre los cursantes de una misma materia o nivel, que permitan la recuperación del factor gregario en la educación.
Se puede esperar de los sistemas a distancia la facilitación en los procesos y una educación de calidad, pero esa misma calidad es la que exige del alumno una gran cuota de dedicación y esfuerzo.
En educación a distancia el estudiante debe pagar el costo de la autonomía con una mayor dosis de empeño, voluntad y responsabilidad individual.
Lic. Jorge Eduardo Padula Perkins
Available courses
RESUMEN DE LA PROPUESTA:
LAS EMOCIONES
Finalidad:
Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.
Objetivos:
- Los objetivos del curso están planteados para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.
Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas y adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.
Identificar los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar.
- Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.
- Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
- Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.
Justificación del Curso
- Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
- Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
- La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.
Finalidad:
Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.
Objetivos:
- Los objetivos del curso están planteados para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.
Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas y adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.
Identificar los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar.
- Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.
- Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
- Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.
Justificación del Curso
- Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
- Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
- La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.
Finalidad:
Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.
Objetivos:
- Los objetivos del curso están planteados para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.
Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas y adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.
Identificar los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar.
- Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.
- Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
- Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.
Justificación del Curso
- Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
- Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
- La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.
Finalidad:
Brindar un marco Teórico-Práctico a personas interesadas en desempeñarse como preceptores en el nivel medio o a aquellas que ya se encuentran en ejercicio, y buscan actualizar o profundizar aspectos de su rol.
Objetivos:
- Los objetivos del curso están planteados para el rol del Preceptor, figura que está incorporada en la actual legislación.
Por la experiencia trabajada, creemos que a través de esta capacitación los Preceptores podrán ampliar sus conocimientos y obtener e incorporar herramientas y adquirir habilidades para trabajar desde el aula para el logro de los objetivos en beneficio del educando.
Identificar los actores responsables del proceso educativo y ampliar sus herramientas y habilidades para enfrentar los cambios que se presentan hoy.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño administrativo, acompañando a los alumnos en su trayecto escolar.
- Aproximar a través de esta capacitación Online al preceptor para trabajar en equipo y colaborar para con docentes y tutores en pos de la calidad educativa.
- Conocer y reflexionar acerca de las principales funciones del Preceptor en el ámbito educativo actual y a la luz de la legislación vigente.
- Potenciar las competencias específicas para el desempeño de su rol.
- Aproximar al preceptor al ejercicio efectivo de sus funciones en pos del cumplimiento de objetivos.
Justificación del Curso
- Frente a los nuevos escenarios de cambios sociales que influyen directamente en la educación y la escuela, pretendemos a través de ésta capacitación, impulsar transformaciones educativas que permitan revalorizar el rol del preceptor en su tarea administrativa e institucional, para que posibilite el abordaje conjunto para una sana convivencia educativa y para promover una fluida comunicación institucional para el logro de objetivos.
- Pretendemos impulsar transformaciones educativas partiendo del conocimiento. En esta visión entendemos que hay una gran fragmentación de valores que impide a la escuela apoyar, en un consenso adulto, los conceptos de norma, autoridad o límite, sumado a diferentes adicciones que sufren los adolescentes tanto a nivel provincial como nacional, con este interrogante entonces, en esa discordancia, en esas contradicciones, pretendemos alcanzar una propuesta que potencie las habilidades y conocimientos a cada uno de los actores que integran el grupo docente, para alcanzar en la escuela una educación integrada, con personal capacitado, pero fundamentalmente orientamos nuestra capacitación al rol que ocupa actualmente el preceptor en las escuelas de Tierra del Fuego.
- La propuesta es que cada educando interesado en llevar a cabo esta formación, mediante diferentes experiencias planteadas en nuestras clases virtuales, alcance las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar estos cambios lo más preparado posible.
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA: Espacio, Tiempos y Agrupamientos en Nivel Inicial- CONVERSACIONES URGENTES -
RESUMEN DE LA PROPUESTA:
A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica. Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.
RESUMEN DE LA PROPUESTA:
A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica.
Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.
OBJETIVOS:
• Favorecer espacios de reflexión, intercambio, estudio y de enriquecimiento entre colegas que permitan optimizar las prácticas de enseñanza y mejorar la calidad de los aprendizajes.
• Promover, fortalecer y /o sostener prácticas que posibiliten el desarrollo de experiencias y proyectos integrados e inclusivos, que atiendan la diversidad y el contexto.
• Reflexionar y favorecer relaciones entre prácticas y conceptualizaciones fundamentales y prioridades pedagógicas.
JUSTIFICACIÓN: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se desarrollan en los jardines de infantes de hoy es una tarea urgente y necesaria. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Qué fundamenta nuestras decisiones? Son preguntas que no cambian con el paso del tiempo. Sí debemos pensar que las respuestas a estas preguntas no pueden ser las mismas de hace tiempo, considerando la escuela como espacio social y sus aulas diversas. En una tarea dialógica entre el pasado y el presente, atravesados por los cambios de paradigmas respecto a las infancias de hoy y a los saberes considerados como relevantes en la actualidad, se torna imprescindible pensar nuevas estrategias y formas de prácticas que generen en los estudiantes de estas instituciones aprendizajes que los posicionen como sujetos de derechos a recibir educación. ¿Cómo alojamos a los niños en estos espacios? ¿Cómo los miramos? A partir de esto pensar el sentido de algunas formas duras respecto a la didáctica, a los tiempos, espacios, agrupamientos, para proponer nuevas estrategias que generen aprendizajes en los mismos.