RESUMEN DE LA PROPUESTA: A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica. Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales. OBJETIVOS: • Favorecer espacios de reflexión, intercambio, estudio y de enriquecimiento entre colegas que permitan optimizar las prácticas de enseñanza y mejorar la calidad de los aprendizajes. • Promover, fortalecer y /o sostener prácticas que posibiliten el desarrollo de experiencias y proyectos integrados e inclusivos, que atiendan la diversidad y el contexto. • Reflexionar y favorecer relaciones entre prácticas y conceptualizaciones fundamentales y prioridades pedagógicas. JUSTIFICACIÓN: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se desarrollan en los jardines de infantes de hoy es una tarea urgente y necesaria. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Qué fundamenta nuestras decisiones? Son preguntas que no cambian con el paso del tiempo. Sí debemos pensar que las respuestas a estas preguntas no pueden ser las mismas de hace tiempo, considerando la escuela como espacio social y sus aulas diversas. En una tarea dialógica entre el pasado y el presente, atravesados por los cambios de paradigmas respecto a las infancias de hoy y a los saberes considerados como relevantes en la actualidad, se torna imprescindible pensar nuevas estrategias y formas de prácticas que generen en los estudiantes de estas instituciones aprendizajes que los posicionen como sujetos de derechos a recibir educación. ¿Cómo alojamos a los niños en estos espacios? ¿Cómo los miramos? A partir de esto pensar el sentido de algunas formas duras respecto a la didáctica, a los tiempos, espacios, agrupamientos, para proponer nuevas estrategias que generen aprendizajes en los mismos.

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica. Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.

 

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

A partir de esta jornada se espera una revisión de parte de los docentes de Nivel inicial sobre sus propias prácticas de Enseñanza en relación a las realidades y necesidades de los niños de hoy en una sociedad dinámica.

Asimismo del impacto que estas prácticas tienen en los aprendizajes que los niños necesitan desarrollar en el recorrido de la educación inicial para continuar su trayectoria escolar. Instalar una intencionalidad pedagógica en un espacio educativo con una especificidad que nos obliga a un necesario diálogo entre lo permanente y lo cambiante de lo social. Todo ello enmarcado en la necesidad de contribuir a que lo docentes puedan relacionar las prácticas y experiencias con las conceptualizaciones fundamentales del Diseño curricular y las prioridades pedagógicas ministeriales.

OBJETIVOS:

• Favorecer espacios de reflexión, intercambio, estudio y de enriquecimiento entre colegas que permitan optimizar las prácticas de enseñanza y mejorar la calidad de los aprendizajes.

• Promover, fortalecer y /o sostener prácticas que posibiliten el desarrollo de experiencias y proyectos integrados e inclusivos, que atiendan la diversidad y el contexto.

• Reflexionar y favorecer relaciones entre prácticas y conceptualizaciones fundamentales y prioridades pedagógicas.

JUSTIFICACIÓN: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se desarrollan en los jardines de infantes de hoy es una tarea urgente y necesaria. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Qué fundamenta nuestras decisiones? Son preguntas que no cambian con el paso del tiempo. Sí debemos pensar que las respuestas a estas preguntas no pueden ser las mismas de hace tiempo, considerando la escuela como espacio social y sus aulas diversas. En una tarea dialógica entre el pasado y el presente, atravesados por los cambios de paradigmas respecto a las infancias de hoy y a los saberes considerados como relevantes en la actualidad, se torna imprescindible pensar nuevas estrategias y formas de prácticas que generen en los estudiantes de estas instituciones aprendizajes que los posicionen como sujetos de derechos a recibir educación. ¿Cómo alojamos a los niños en estos espacios? ¿Cómo los miramos? A partir de esto pensar el sentido de algunas formas duras respecto a la didáctica, a los tiempos, espacios, agrupamientos, para proponer nuevas estrategias que generen aprendizajes en los mismos.